lunes, 29 de diciembre de 2008

Grupos de nivel - Clases de EF.

En las clases de "Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte" realice junto con mi grupo práctico (Álvaro Delgado Alfonso y Luis Aparcero López) un análisis acerca del planteamiento inicial de la sesión, que consistía en la realización de grupos de nivel para el trabajo de los contenidos, predominantemente decisionales y ejecutivos.

MODIFICACIONES – DIFICULTAD – 2 GRUPOS DE NIVEL

CONSIDERACIONES GENERALES

--> Consideramos que no es necesario modificar la parte inicial (calentamiento) y la parte final (vuelta a la calma), esto es debido a que la complejidad no es un impedimento para la realización correcta de la actividad, salvo excepciones, si tenemos en clase a un sujeto que presenta un déficit de coordinación dinámica general o coordinación óculo-manual la realización de los ejercicios será difícil, no obstante desde nuestro punto de vista, en este caso estaríamos hablando de adaptaciones curriculares específicas a un sujeto y no a un grupo, que es el objetivo de la sesión.

--> La sesión tiene por objeto el trabajo de los factores decisionales y los factores ejecutivos, presentes en el deporte colectivo del balonmano, por tanto hemos planteado modificaciones en los ejercicios que van orientadas al decremento de la dificultad en cuanto a esos factores.

--> Para la realización de una sesión con dos grupos divididos por sus respectivos niveles hemos considerado los siguientes aspectos negativos:

· Pérdida de control.
· Imposibilidad por parte del docente de un control exhaustivo y, por tanto, incapacidad de proporcionar feedback a los dos grupos a la vez.
· Clima no motivacional en el planteamiento inicial de la actividad, creación de grupos de elite.

--> Aspectos positivos de esta línea de intervención:

· Adaptación de los ejercicios al nivel de alumnado.
· Mayor probabilidad de éxito, tanto en la tarea, como en la consecución de los objetivos propios.
· Grupos reducidos, en caso de realizar la sesión 2 docentes.
· Aumento del tiempo de práctica, en caso de que se cumplan una serie de prerrequisitos.
· Competitividad intrínseca.

--> Desde nuestro punto de vista sería positivo para la realización de esta división en grupos de nivel, proporcionar la información inicial a ambos grupos. Esta información pertenecería a los ejercicios propuestos para el grupo de nivel inferior, para posteriormente, introducir aquellos matices que incrementarían la dificultad en los ejercicios propuestos para el grupo de mayor capacidad.

--> Es posible que a estos niveles la introducción de grupos de nivel carezca de sentido, puesto que la dificultad de los ejercicios propuestos es escasa.

--> Cabe citar, que para la elaboración de esta sesión, hemos desestimado la realización de pruebas de evaluación inicial, puesto que el objeto de la sesión es la realización de ejercicios para dos grupos de nivel, consideramos que no es necesario este aspecto.

--> En caso de realizar una prueba de evaluación, lo ideal seria plantear una situación jugada, con una duración adecuada, y realizarla a traves de la observación sistemática de determinados aspectos previamente seleccionados, siendo estos indicativos de nivel de competencias y habilidades específicas que determinarán el nivel de alumno en el deporte en concreto.

--> También es digno de mención que no se expresará de forma directa, por parte del docente, cual es el grupo de mayor nivel, aunque sea evidente que los alumnos realizarán su lectura y deducirán cual es el grupo que posee mayor y menor nivel a través de la dificultad de los ejercicios propuestos, con todas las consecuencias negativas que eso plantea.

--> Hemos considerado también la opción de introducir otro docente, pero consideramos que para que la sesión sea específica al contexto educativo sería conveniente que sólo existiera la figura de un docente.

--> En caso de que el trabajo fuera continuado (más de una sesión), en el calentamiento podríamos introducir parejas mixtas en cuanto a su nivel de competencias.

--> El docente, claramente, es el que realiza los grupos de nivel en base a su nivel de competencias.

Alberto Benítez (También colaboraron al mismo nivel Álvaro Delgado Alfonso y Luis Aparcero López)

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