domingo, 12 de abril de 2009

Deporte de rendimiento y Educación Física. Las actividades extraescolares como un marco excepcional para unir ambas tendencias en edad escolar.

Buenas

Vamos a comentar (los autores del blog y aquellos compañeros que lo deseen) en los próximos días el texto que adjunto a continuación, detallo a continuación el nombre del autor, la revista y fecha de publicación, un saludo a todos.

Juan Diego Ortiz Herrera

Funcionario de Carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
Especialidad de Educación Física en la Junta de Extremadura.
Entrenador Superior de Culturismo, Musculación y Fitness

Extractos del artículo, para su lectura completa adjunto ubicación.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 34 - Abril de 2001

Rendimiento deportivo y educación

Todos conocemos los fines, objetivos y valores del deporte orientado hacia el rendimiento deportivo. Cuando esto se lleva a cabo con niños/as, se sigue la misma directriz que en los adultos, desembocando en planteamientos excesivamente competitivos, selectivos y en la mayoría de los casos limitados a la práctica de una especialidad deportiva solamente. Todo ello repercutirá negativamente en la educación integral del alumno/a.
Esto se lleva a cabo por diferentes motivos:

· En unos casos son las administraciones, federaciones o asociaciones que crean modelos competitivos de igual forma que en el deporte amateur y profesional ( ligas con ascensos de los mejores, campeonatos que desembocan en la final...), con lo que los clubes y colegios se ven en la obligación de ganar.

· Otros casos son los propios clubes y colegios los que presionan al monitor-profesor para obtener un prestigio hacia la sociedad (influida por los medios de comunicación en cuanto a los valores competitivos).

· Y por último, al monitor-profesor, que orientará de ese modo el deporte, ya sea por la búsqueda de prestigio personal o por un desconocimiento de otros métodos más educativos.

Propuesta de las clases extraescolares como un marco excepcional para la base

Nuestra propuesta esta en la tendencia de que una buena base multilateral orientada a la consecución de unos objetivos educativos es una posible solución para lo anteriormente expuesto.

Por una base multilateral entendemos aquellas actividades que nos permitan obtener una mejora en las diferentes capacidades, mediante una práctica variada y multifacética. Esto lo fundamentaremos con lo siguiente:

a. Una preparación multifacética prepara al organismo para un mejor rendimiento futuro, es decir hay que entrenar todas las cualidades. Un individuo que entrena sólo velocidad mejora en esa capacidad y ligeramente en las demás, pero uno que entrena multifacéticamente, si bien no mejora tanto como el anterior individuo, en su especialidad, a la larga mejorará en todas las capacidades, e incluso adelantará al otro sujeto en la condición física que el anterior deportista entrenaba específicamente.

b. Una determinada actividad física repercute en diferentes aspectos del organismo. Un claro ejemplo constituye el individuo que realiza ejercicio en una bicicleta estática con una sola pierna. El 10-15% de mejora en dicha pierna se transfiere a la otra.

c. Una práctica variable amplía el bagaje de patrones motores con lo que el repertorio de opciones y capacidades aumenta en el alumno. Si aludimos al constructo de esquema motor, el cual se refiere esencialmente a unas pautas generales o un patrón motor que no se creó totalmente en el que hay un margen de actualización del mismo que se elaborará según el contexto en que se dé (concepto tratado por Head (1926), Bartlett (1932), Edmon et al. (1966), Posner & Keele (1969), Schmidt (1975), Shea & Morgan (1979) y Magill (1988).), mejoraremos la capacidad de nuestro alumno, con una práctica variable, ya que podrá hacer uso de sus recursos e incluso actualizarlos in situ, para una posterior práctica deportiva, especialmente en deportes abiertos.

Esta propuesta no estaría completa, según nuestro planteamiento, sin la orientación de nuestra práctica multifacética hacia la consecución de unos objetivos educativos y no a la mera mejora en las capacidades físicas, desarrollo técnico y táctico... Estos objetivos los podremos encontrar en el Proyecto Curricular del Centro (documento que contextualiza y prioriza, según el centro, los objetivos del diseño curricular base de España) y por lo tanto adecuar nuestra tarea, en horario extraescolar, al trabajo general que se realice en el centro. Es decir, “entrenando”, estaremos colaborando en la educación general. A partir de ese momento, y si nuestro trabajo va orientado en esta línea, estaremos educando y a la vez dotando de ese deporte de base que la sociedad nos exige.

Por último, aunque cada profesional deberá aplicar la metodología que sea más conveniente para el alumno/a, él y su contexto social, nos gustaría señalar algunos apuntes metodológicos:

Para orientar nuestra práctica hacia la educación integral del alumno/a tenemos que tener presente que éste es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y con lo cual debe participar activamente en su formación ( mediante sugerencias, intereses, necesidades... ). Debemos propiciar que se fomenten los métodos de búsqueda y descubrimiento, y ello propiciará un ciudadano/a más creativo y más crítico, capaz de valorar por si mismo.

Para evitar discriminaciones como podrían ser las sexuales, nivel de habilidad... debemos ser conscientes de la transmisión de valores, que según nuestras creencias, podemos influir en la de nuestros alumnos. En definitiva hay que tener presente la influencia del curriculum oculto. Y siguiendo en esta línea, en nuestra opinión, debemos de hacer llegar al alumno/a la dimensión más lúdica y recreativa del deporte y la competición.
Esta idea ha surgido ya que en Extremadura (España) se están llevando a cabo por las tardes unas clases extraescolores con el objetivo de que todos los pueblos puedan tener acceso a las diferentes áreas de la educación independientemente de los recursos que se den en ellos, con el fin de limar las desigualdades. Nosotros hemos pretendido crear una directriz, para este tipo de actividades, en la que trataremos el deporte de base de forma multilateral y con el referente de los objetivos educativos que constan en el proyecto del colegio en todo momento.

1 comentario:

  1. Lo cierto es que es una muy buena forma de aunar educación, actividad física y hábitos saludables, y entrenamiento para futuros deportistas en una sola actividad. En Sanlúcar de Barrameda se lleva haciendo mucho tiempo con deportes como fútbol sala, baloncesto o judo. (Yo por ejemplo he practicado todos en mi antiguo colegio e instituto). El fútbol, en cambio, allí se practica en escuelas de equipos federados y no como actividad extraescolar de los centros educativos. En mi opinión, incluso hasta las escuelas de base de las federaciones deberían incluir un programa formativo-educativo para tratar este aspecto, además de modificar el tipo de actividades que propone, hacia unas tareas basadas en juegos específicos (pre-deportivos) y también inespecíficos (juegos motores tradicionales modificados o no y juegos motores que potencien en mayor medida el desarrollo intelectual, en lugar del físico). Pero para ello, es necesario que los monitores también estén bien formados, porque los encargados de las escuelas de base suelen ser los menos formados (como tendencia, no quiere decir que sea siempre así). En conclusión, que independientemente del deporte que el niño elija practicar sin que eso suponga el desarrollo exclusivo de unas cualidades físicas en detrimento de otras a la vez que es educado en unos valores propios de un ciudadano en nuestra sociedad me parece una propuesta ideal para el desarrollo integral del niño y futurible deportista, y agradezco a mi compañero Alberto que introduzca este artículo en nuestro blog, pues trata sobre un tema muy interesante a la par que importante en nuestra sociedad actual y el cual es necesario prestar atención y revisar para optimizarlo y evitar que se cometan posibles errores graves.
    Un saludo Al.

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