martes, 17 de marzo de 2009

Ideas equívocas

En primer lugar quisiera pedir disculpas por un blog desactualizado, los exámenes, la nieve, el trabajo, los entrenamientos y la cerveza (fundamentalmente) me impiden tener tiempo para dedicárselo.

Este artículo se trata de una opinión personal sobre ciertas cuestiones que se han tratado con anterioridad en otro blog, en concreto, sobre la adecuación del ingreso de diplomados en Magisterio (Especialidad Educación Física) en el segundo ciclo de LCCAFD, la finalidad del presente texto es el de ahondar un poco más en mis explicaciones.

La justificación de que tenga cabida este debate en este blog es que afecta a la enseñanza de la actividad física en el sentido en el que afecta a la cualificación docente de los profesionales que desarrollan esta labor profesional.

En primer lugar quiero evitar la idea de que la crítica se centra en las personas, es decir, no tengo nada en contra de las personas que de forma correcta han aprovechado la oportunidad que les ofrece el sistema educativo, y los/as felicito porque es signo de vocación y de preocupación por su formación, en definitiva, por enriquecerse, y en segundo lugar quiero evitar las generalizaciones, o mejor dicho, que se asocie mi persona a estas generalizaciones, pienso que es mejor hablar de una persona, que de un grupo de personas, es decir, cuando de forma reiterada comento en el debate establecido en el otro blog que la formación de los diplomados es deficitaria hablo de una tendencia, en ningún momento he dicho que no existan excepciones, hay estudiantes muy válidos que proceden de magisterio, los hay que son menos válidos (en el sentido de que enriquecen en menor medida a la comunidad universitaria), pero esto también existe entre los estudiantes que hemos cursado LCCAFD desde el comienzo, es solamente una cuestión de porcentaje y tendencia.

Lo que obviamente es impresentable es sacar conclusiones tan claras a los pocos meses de ingresar en nuestra Facultad (me refiero al sujeto que mantuvo el debate en el otro blog), denota poca presencia de habilidades sociales ingresar en un colectivo que ya esta rodado y afirmar con rotundidad que los estudiantes de esta Facultad (refiriéndose a las personas que integran ese colectivo) si en algún momento desarrollan una labor docente se frustraran si los discentes no alcanzan las 20 sentadillas, realmente pensé que la persona que reiteradamente debatía (con deficiente argumentación y menos sentido común) debía de ser algo así como un genio en lo que a pedagogía se refiere, habiendo pasado el tiempo, y teniendo en mi mano un dato objetivo (derivado del resultado de un examen) claramente esto no es así, es más, puedo afirmar que su formación es deficitaria con mas argumentación, según el, su formación en cuanto a la pedagogía roza la excelencia, quisiera ver que barreras o que pruebas le plantearon en la diplomatura o que capacidad de olvido tiene este señor, puesto que, o no le explicaron nada y por tanto le preguntaron menos, o se ha olvidado de todo muy deprisa.

No obstante aclarar dos ideas, la primera de ellas, que hay estudiantes de nuevo ingreso de pleno derecho, que mejoran lo que hay, y otros que son algo así como un peso lastrado, no siendo una idea buena generalizar y la segunda idea sería una propuesta (una idea vaga que no va a llevar a ningún sitio, pero que le otorga contenido al blog) de procedimiento de ingreso que desde mi punto de vista sería de rigor, para que el acceso de estos estudiantes sea correcto.

Mi idea se basa en que no es correcto que estudien el segundo ciclo de LCCAFD porque su plan de estudios no es coincidente con el primer ciclo de LCCAFD, pero como generalmente suelo equivocarme, sería positivo que ingresaran de forma posterior a la realización de un examen cuyo contenido sea el que se ha impartido en el primer ciclo de LCCAFD, debido al grado de excelencia del proceso de enseñanza (comentario irónico referido a la enseñanza lamentable que recibí en la Universidad de Cádiz) que reciben estos estudiantes en sus respectivas facultades no les supondría dificultad alguna y serían estudiantes de pleno derecho a todas luces.

Es únicamente una reflexión mientras se cuece la pasta, un saludo.

Alberto Benítez

4 comentarios:

  1. Coincido por completo con Alberto. En especial cuando dices que es una tendencia, dentro del grupo de personas que han accedido al 2º ciclo hay de todo, pero personalmente no creo que llegen al nivel que se nos ha pedido en los tres primeros cursos que hemos realizado en nuestra universidad. Por supuesto no tengo ningún problema con las personas que han llegado por esta vía a nuestra carrera, el problema vienen "de más arriba".


    Fernando Baeza

    ResponderEliminar
  2. Bueno, personalemnte no estoy de acuerdo con vosotros, desde mi punto de vista no se trata de que el alumno que entra en CCAFD desde magisteri osepa lo mismo que el resto de la clase, sino que tenga las mismas competencias y conocimientos al salir. Concretamente n osoy nadie (pues no tengo el suficiente criterio para ello) para criticar el sistema educativo, pero veo, que hablando de datos objetivos, 2 de los cuatro aprobados en las oposiciones a técnico de la consejería de comercio turismo y deporte provenían de ese grup ode alumnos que son maestros y licenciados en CCAFD, en las oposiciones a técnico del CSD de 2006 (o 2007 no recuerdo bien...) la primera persona y única que consiguió plaza era un interino, el segundo venía de estudiar magisterio primero... Yo creo que estais generalizando, y yo estoy en una de las pocas facultades donde unicamente se da el segund ociclo y el 95% o más venimso de magisterio, y veo que es cierto, en 4º se lastra much oa los compañeros por el bajo nivel de muchas facultades de magisterio que a mi juicio n odan el nivel, pero suelen ser esas personas las que pronto dejan la carrera, los compañeros que conozco que han terminado suelen ser excelentes preparadores, gestores y pedagogos... o mediocres preparadores, gestores y pedagogos (entre otras salidas...) pero no por la facultad, sino por sí mismos...

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos. En primer lugar decir que me encanta este blog, muy interesante y novedoso. En segundo lugar, leyendo la contestación más arriba,decir que no creo que el hecho de sacarse unas oposiciones te haga ser mejor (o peor quien sabe) profesional, ya que no opino que los exmns escritos y al uso valoren realmnt nuestros conocimientos. Esto es algo totalmnt personal claro, pero viene provocado trás haber visto multitud de profesores ineptísimos trabajando en el sistema pùblico. Por último decir que soy de Madrid y por consiguiente estudio LCCAFD en Madrid. En nuestra facultad hay mucha gente de magisterio, como en las vuestras. Lo que cambia es la manera de ingreso. Primero tienen que hacer un examen en septiembre sobre conocimientos de anatomia, fisiologia, pedagodia y no sé que más. Después durante el primer año realizan un curso puente. Es decir tienen que elejir un popurri de deportes de 1º, 2º y 3º y cursar asignaturas de 1º, 2º y 3º como fisio, anato, biomecanica, sistematica...y alguna mas, creo que son un total de 10. Una vez finalizado esto ingresan al año siguente en el 2º ciclo, osea en 4º de carrera. Es decir, son diplomados y licenciados en un total de 6 años.
    En Madrid esto funciona, es gente muy preparada y desde luego de pedagogía saben mogollón.

    De todos modos, no creo que este método sea EL método, estoy de acuerdo en que todo depende de las personas y de lo que aprovchen su tiempo en la facultad.

    Un saludo a Juan que conozco la página por el, soy de Corps :)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, tras leer la publicación de mis compañeros y, en concreto la del Docotr Edgar G. Miller, me gustaría puntualizar que, tal como opina CarmenCita, obtener un puesto mediante unas oposiciones dudo que te haga mejor o peor. Para empezar, debemos tener en cuenta que en las oposiciones cuenta tanto el exámen como los puntos que se obtienen por los llamados "méritos" y demás. Entre estos méritos y demás cosas (no conozco bien la terminología usada)se encuentran los puntos por carreras cursadas, los años de experiencia, y otras cosas, pero las que me interesan son las dos citadas. Un diplomado en magisterio y licenciado en CCAFD (en mi facultad del deporte en la UPO en 2 años...) tiene 2 carreras. Un Licenciado de CCAFD solo tiene una. En cuanto a lo citado por el Doctor Edgar G. Miller del interino, tengamos en cuenta que un interino puede llegar a tener 10, 15 o 20 años de experiencia...eso es una gran diferencia a la hora de puntuar en unas oposiciones también. Por último, evidentemente un mejor profesional o peor no se va a diferenciar porque haya estudiado de una forma u otra, los hay muy buenos magisterio+licenciado y muy malos solo licenciados. Lo que sí puede ser claro es, quienes tienen más o menos dificultad para trabajar en el sector privado y quienes desempeñan mejor su labor en este ámbito...es un buen debate que queda abierto, mi opinión es que, de los que salgamos de la facultad de la UPO, los que provienen de magisterio lo tendrán más difícil para trabajar en el sector privado pues no se les ha formado correctamente. No es culpa suya, y de todas formas, incluso en mi facultad hay muy buenos alumnos que provienen de magisterio, que quede claro que lo tengo en cuenta.
    Un saludo a todos y gracias a CarmenCita por tu apoyo y por tu aportación.

    ResponderEliminar