domingo, 12 de abril de 2009

Deporte de rendimiento y Educación Física. Las actividades extraescolares como un marco excepcional para unir ambas tendencias en edad escolar.

Buenas

Vamos a comentar (los autores del blog y aquellos compañeros que lo deseen) en los próximos días el texto que adjunto a continuación, detallo a continuación el nombre del autor, la revista y fecha de publicación, un saludo a todos.

Juan Diego Ortiz Herrera

Funcionario de Carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
Especialidad de Educación Física en la Junta de Extremadura.
Entrenador Superior de Culturismo, Musculación y Fitness

Extractos del artículo, para su lectura completa adjunto ubicación.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 34 - Abril de 2001

Rendimiento deportivo y educación

Todos conocemos los fines, objetivos y valores del deporte orientado hacia el rendimiento deportivo. Cuando esto se lleva a cabo con niños/as, se sigue la misma directriz que en los adultos, desembocando en planteamientos excesivamente competitivos, selectivos y en la mayoría de los casos limitados a la práctica de una especialidad deportiva solamente. Todo ello repercutirá negativamente en la educación integral del alumno/a.
Esto se lleva a cabo por diferentes motivos:

· En unos casos son las administraciones, federaciones o asociaciones que crean modelos competitivos de igual forma que en el deporte amateur y profesional ( ligas con ascensos de los mejores, campeonatos que desembocan en la final...), con lo que los clubes y colegios se ven en la obligación de ganar.

· Otros casos son los propios clubes y colegios los que presionan al monitor-profesor para obtener un prestigio hacia la sociedad (influida por los medios de comunicación en cuanto a los valores competitivos).

· Y por último, al monitor-profesor, que orientará de ese modo el deporte, ya sea por la búsqueda de prestigio personal o por un desconocimiento de otros métodos más educativos.

Propuesta de las clases extraescolares como un marco excepcional para la base

Nuestra propuesta esta en la tendencia de que una buena base multilateral orientada a la consecución de unos objetivos educativos es una posible solución para lo anteriormente expuesto.

Por una base multilateral entendemos aquellas actividades que nos permitan obtener una mejora en las diferentes capacidades, mediante una práctica variada y multifacética. Esto lo fundamentaremos con lo siguiente:

a. Una preparación multifacética prepara al organismo para un mejor rendimiento futuro, es decir hay que entrenar todas las cualidades. Un individuo que entrena sólo velocidad mejora en esa capacidad y ligeramente en las demás, pero uno que entrena multifacéticamente, si bien no mejora tanto como el anterior individuo, en su especialidad, a la larga mejorará en todas las capacidades, e incluso adelantará al otro sujeto en la condición física que el anterior deportista entrenaba específicamente.

b. Una determinada actividad física repercute en diferentes aspectos del organismo. Un claro ejemplo constituye el individuo que realiza ejercicio en una bicicleta estática con una sola pierna. El 10-15% de mejora en dicha pierna se transfiere a la otra.

c. Una práctica variable amplía el bagaje de patrones motores con lo que el repertorio de opciones y capacidades aumenta en el alumno. Si aludimos al constructo de esquema motor, el cual se refiere esencialmente a unas pautas generales o un patrón motor que no se creó totalmente en el que hay un margen de actualización del mismo que se elaborará según el contexto en que se dé (concepto tratado por Head (1926), Bartlett (1932), Edmon et al. (1966), Posner & Keele (1969), Schmidt (1975), Shea & Morgan (1979) y Magill (1988).), mejoraremos la capacidad de nuestro alumno, con una práctica variable, ya que podrá hacer uso de sus recursos e incluso actualizarlos in situ, para una posterior práctica deportiva, especialmente en deportes abiertos.

Esta propuesta no estaría completa, según nuestro planteamiento, sin la orientación de nuestra práctica multifacética hacia la consecución de unos objetivos educativos y no a la mera mejora en las capacidades físicas, desarrollo técnico y táctico... Estos objetivos los podremos encontrar en el Proyecto Curricular del Centro (documento que contextualiza y prioriza, según el centro, los objetivos del diseño curricular base de España) y por lo tanto adecuar nuestra tarea, en horario extraescolar, al trabajo general que se realice en el centro. Es decir, “entrenando”, estaremos colaborando en la educación general. A partir de ese momento, y si nuestro trabajo va orientado en esta línea, estaremos educando y a la vez dotando de ese deporte de base que la sociedad nos exige.

Por último, aunque cada profesional deberá aplicar la metodología que sea más conveniente para el alumno/a, él y su contexto social, nos gustaría señalar algunos apuntes metodológicos:

Para orientar nuestra práctica hacia la educación integral del alumno/a tenemos que tener presente que éste es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y con lo cual debe participar activamente en su formación ( mediante sugerencias, intereses, necesidades... ). Debemos propiciar que se fomenten los métodos de búsqueda y descubrimiento, y ello propiciará un ciudadano/a más creativo y más crítico, capaz de valorar por si mismo.

Para evitar discriminaciones como podrían ser las sexuales, nivel de habilidad... debemos ser conscientes de la transmisión de valores, que según nuestras creencias, podemos influir en la de nuestros alumnos. En definitiva hay que tener presente la influencia del curriculum oculto. Y siguiendo en esta línea, en nuestra opinión, debemos de hacer llegar al alumno/a la dimensión más lúdica y recreativa del deporte y la competición.
Esta idea ha surgido ya que en Extremadura (España) se están llevando a cabo por las tardes unas clases extraescolores con el objetivo de que todos los pueblos puedan tener acceso a las diferentes áreas de la educación independientemente de los recursos que se den en ellos, con el fin de limar las desigualdades. Nosotros hemos pretendido crear una directriz, para este tipo de actividades, en la que trataremos el deporte de base de forma multilateral y con el referente de los objetivos educativos que constan en el proyecto del colegio en todo momento.

domingo, 5 de abril de 2009

Aulas separadas o mixtas, debate sin fin.

El presente artículo está basado en una noticia que aparecía en el periódico ABC el martes 24-03-09. En dicha noticia se exponía la decisión de algunas comunidades autónomas de retirar los conciertos a los colegios que aplican el modelo de educación diferenciada por sexos o "single sex", lo que ha reabierto un debate que la LOE dejó vivo. Por un lado, tenemos personas que, como la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, piensan que la coeducación es un gran avance y, por ello, defienden la educación en las aulas de forma mixta. Además, ella en concreto, aseguró que la LOE es muy clara al respecto de las condiciones que deben cumplir los centros concertados. Por otro lado, se encuentran las personas que defienden que estos centros deben recibir fondos públicos, y se apoyan en que, legalmente, no hay sustento legal para negárselos, al mismo tiempo que apelan una sentencia del Tribunal Supremo, según la cual "la separación de sexos en las aulas no supone una segregación, y por tanto, es compatible con la financiación pública mediante el sistema de conciertos". Pero, el problema es que la LOE no es tan clara al respecto como afirma la ministra de Educación, Política Social y Deporte, sino que deja abierto el camino inverso, y los que, como ella, están en contra de la educación diferenciada por sexos, toman como referencia otra sentencia del Tribunal Supremo en la que se pone en manos de las autonomías la decisión de concertar o no a centros "single sex". Desde mi punto de vista y, basándome en otros argumentos que se incluyen en la noticia, a pesar de que la educación mixta sea una buena forma (en el periódico cita como la única, pero dudo que sea así) de educar a niños y niñas siendo copartícipes de la convivencia, el respeto y la igualdad, existen informes internacionales que muestran el fracaso de la coeducación en pos de la educación diferenciada por sexos, pues, por ejemplo, las niñas que estudian en clases separadas de los niños obtienen mejor rendimiento académico que las que lo hacen en clases mixtas, aunque mi opinión es que esto puede deberse a otras muchas razones. Otro buen argumento a favor de la educación diferenciada por sexos, que me parece bastante cierto y a tener en cuenta, es el que utiliza la Asociación Europea de Centros de Educación Diferenciada (EASSE) para resaltar "la obligación de los poderes públicos de hacer posibles las ofertas educativas", que consiste en que "la velocidad de maduración cerebral y física de niños y niñas es distinta" y, por ello, se entiende que "comportamientos diferentes precisan de una atención también diferente".
Por todo esto, mi opinión al respecto, es que la coeducación, como vía educativa que se usa de forma general, al menos en España, es bastante positiva porque permite un desarrollo integral de niños y niñas de forma participativa entre sexos y ofrece una clara ventaja en la educación de las futuras personas adultas en los valores de igualdad, respeto mutuo y convivencia entre sexos. Pero lo cierto, es que en la vida fuera del ambiente educativo del centro de estudios, todas las personas pueden encontrarse en situaciones de competencia entre sexos, porque de hecho se dan situaciones en las que se compite continuamente no solo entre sexos, sino entre todo tipo o categorías de personas, por ejemplo a la hora de opositar para un empleo. Así que, desarrollar las capacidades de niñas y niños en el momento adecuado me parece importante, pues no olvidemos que, aunque la educación debe ser diferenciada, la realidad, en general, es bien distinta y más aún cuando niños y niñas se desarrollan a edades distintas y, por tanto, requieren unos estímulos muy diferentes para su progreso a las mismas edades biológicas. Además, se pueden buscar soluciones al posible defecto en la coeducación que pueda tener la educación "single sex", así que la eduación diferenciada por sexos o "single sex" me parece, ante todo, una buena alternativa educativa, con sus pros y sus contras como hemos visto, pero a tener en cuenta por las autonomías para ofrecer los conciertos a este tipo de centros, eso sí, cumpliendo las normas, obligaciones, directrices y limitaciones que puedan exigir las autonomías como condición para ofrecer dichos conciertos.
Expuesto el tema y mi opinión al respecto, dejo abierto la vía del debate al respecto de este tema que me parece de gran importancia para el mundo de la educación y la pedagogía y que, por lo tanto, debiera generar gran interés entre los profesionales de la educación, aunque también entre los padres y madres, entre los políticos, y otra voz que debería ser tenida en cuenta es la de los propios niños, aunque normalmente, por su corta edad, no se les suele tener en cuenta porque se considera que no tienen capacidad para elegir o decidir, pero eso es otro tema aparte.
El artículo de prensa se denomina igual que esta entrada, fue escrito por Milagros Asenjo y se recoje en la página 57 del ejemplar del periódico ABC del martes 24-03-2009.

miércoles, 1 de abril de 2009

Lectura recomendada

Buenas

Voy a aprovechar esta enrada para recomendar la lectura y el debate abierto en el blog de Alberto Cumbreras y Luis de Castro, con el título: "Eliminación de las pruebas de aptitud física, ¿mejorará o empeorará la calidad de la enseñanza?", he expresado mi opinión en dicha entrada.

Un saludo

Alberto Benítez